El jefe de Estado enfatizó que Bolívar dejó como enseñanza la superioridad de la “virtud moral y el valor” frente a la fuerza numérica, citando la frase: “Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”

Caracas, 7 de octubre de 2025. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el valor de las Cartas de la Dignidad escritas por el Libertador Simón Bolívar en 1818, dirigidas al enviado de Estados Unidos (EE.UU.) como un “testimonio imperecedero” de la lucha por la independencia y la soberanía nacional.
En su mensaje, el mandatario nacional recordó la firme respuesta de Bolívar ante las acusaciones de despotismo, resaltando su histórica proclamación: “No permitiré que se ultraje ni desprecie al gobierno y los derechos de Venezuela (…) Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero si todo el mundo la ofende”. Estas palabras, según Maduro, encapsulan la esencia de la resistencia venezolana frente a las injerencias extranjeras.
El jefe de Estado enfatizó que Bolívar dejó como enseñanza la superioridad de la “virtud moral y el valor” frente a la fuerza numérica, citando la frase: “Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”. Aseguró que Venezuela, a lo largo de su historia, ha sido ejemplo de este principio al enfrentar y derrotar a potencias internacionales.
Seguidamente, llamó a transmitir a las nuevas generaciones que el destino del país “no es la subordinación, sino la victoria y la vida”, instando a mantener la dignidad inquebrantable en línea con el espíritu bolivariano. “La Venezuela independiente y soberana es la mejor respuesta al imperialismo de todos los tiempos”, concluyó, reafirmando su compromiso con la autodeterminación nacional.
Más historias
Venezuela otorga máxima condecoración diplomática a embajador de Cuba
Venezuela y Rusia firman Tratado de Asociación Estratégica
Venezuela y China: hermandad, cooperación y desarrollo soberano