El jefe de Estado afirmó un mensaje difundido en su canal Telegram que el Plan de Defensa Integral consiste en prepararse para una resistencia popular que sea duradera, activa y creativa, así como para una ofensiva constante

Caracas, 14 de octubre de 2025. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que las Zonas de Defensa Integral (ZODI) de Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta están en funcionamiento como parte de la Operación Independencia 200; el objetivo es «verificar y poner en condiciones óptimas las 27 acciones territoriales».
El jefe de Estado afirmó en un mensaje difundido en su canal Telegram que el Plan de Defensa Integral consiste en prepararse para una resistencia popular que sea duradera, activa y creativa, así como para una ofensiva constante.
“Hemos tomado iniciativa en todos los campos y terrenos. Además, toda la fuerza militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está desplegada en el chequeo de todas las tareas en conjunto con las autoridades políticas civiles legítimas del país”, expresó.
Por último, el mandatario nacional declaró que la poderosa movilización popular y las fuerzas policiales son una combinación perfecta que ajusta la maquinaria para asegurar la paz todos los días en el país.
Escuche su mensaje aquí: https://web.telegram.org/a/#-1001098448114
Operación Independencia 200 activa en Delta Amacuro
En las primeras horas de la mañana, en el marco de la Operación Independencia 200 y en varias Zonas de Defensa Integral del país, se activaron los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en el estado Delta Amacuro.
“Desde la Zodi número 61, en el estado Delta Amacuro, inició este plan en perfecta fusión popular-militar-policial con acciones territoriales” en la entidad, señalaron funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Delta Amacuro.
A su vez, indicaron que esta operación trabaja en el sistema defensivo territorial de Delta Amacuro con el propósito de distribuir sus fuerzas en la región para protegerlas frente a eventuales asaltos del enemigo y garantizar el oportuno apoyo de armamento a los combatientes.
El vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, ha instado al Poder Popular a mantener un estado de preparación activo como parte de los ejercicios militares de la Operación Independencia 200, debido a la amenaza que representa la misión militar estadounidense en el mar Caribe frente a las costas venezolanas.
Adicionalmente, en el contexto de los operativos de la Operación Independencia 200, se han implementado 27 medidas territoriales destinadas a evitar que el país caiga en un estancamiento estratégico.

Fusión cívico-militar-policial en 224 comunas de Sucre
En el estado Sucre comenzó la activación de las ODDI. La gobernadora de la entidad, Jhoanna Carrillo, comunicó que en la región han establecido 224 comunas con perfecta coordinación entre civiles, militares y policías.
Señaló que a través de esta fusión “se protege la fachada atlántica del país y todo lo que corresponda al mar territorial de Venezuela”, dijo Carrillo, al tiempo que manifestó que se asume el compromiso de defender la patria.
Añadió que las ZODI de Sucre están activas y listas para proteger a la nación. “Desde el oriente del país y de la tierra del Mariscal de Ayacucho estamos listos, preparados y atentos, frente a cualquier amenaza externa contra el territorio venezolano”, expresó.
También indicó que en la región están comprometidos con la herencia de El Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. “Desde hace 500 años le hemos dicho al invasor imperialista fuera de nuestras tierras y es lo que nos mantiene de pie para defender la soberanía”, puntualizó.
Gran despliegue en Nueva Esparta
Como parte de la Operación Independencia 200, se procedió a poner en marcha las ODDI en Nueva Esparta, replicando la medida en diversas ZODI del territorio venezolano.
“Desde la Zona de Defensa Integral Nueva Esparta nos encontramos activando la Operación Independencia 200 en resistencia activa y ofensiva permanente”, señalaron funcionarios FANB en la entidad.
Subrayaron que existe una unión perfecta entre las fuerzas populares, militares y policiales en la zona oriental de la nación para proteger el territorio en su totalidad.
La Operación Independencia 200 constituye un claro ejemplo de la unión entre el pueblo, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, base fundamental para proteger la Revolución Bolivariana. La implementación de las Zonas de Defensa Integral en Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre evidencia la capacidad de Venezuela para responder a posibles agresiones externas en cualquier circunstancia.

Más historias
El Libertador, que aún vive en su pueblo
Venezuela solidaria con México ante emergencia climática
Presidente Maduro llama a difundir la verdad de Venezuela