30 de noviembre de 2025

Venezuela denuncia ante la OPEP amenazas de EEUU

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció ante la OPEP una «campaña de hostigamiento y amenaza contra Venezuela» iniciada a mediados de agosto por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cual pone en «claro peligro la paz y la estabilidad regional e internacional»

Caracas, 30 de noviembre de 2025. – Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, emitió un comunicado oficial enviado al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus naciones miembros, incluidos los aliados de OPEP Plus, denunciando de manera formal las intenciones del Gobierno de los Estados Unidos de apoderarse de las vastas reservas de hidrocarburos venezolanas.

De acuerdo con la comunicación, los EE. UU. estarían utilizando la amenaza de la fuerza militar para intentar confiscar las reservas de petróleo, las cuales son reconocidas como las más grandes del mundo. La carta presidencial alerta que una acción de esta naturaleza «afectaría seriamente los equilibrios del mercado energético mundial», generando inestabilidad y volatilidad en los precios globales del crudo.

El documento hace referencia a una «campaña de hostigamiento y amenaza contra Venezuela» iniciada a mediados de agosto por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cual pone en «claro peligro la paz y la estabilidad regional e internacional». Como evidencia de esta escalada, se encuentra el despliegue de militares en el Caribe, incluyendo más de catorce buques de guerra, 15.000 efectivos y numerosos ejercicios de bombardeo.

Frente a esta situación, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó la postura inquebrantable de la nación. «Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos energéticos naturales. ¡Nada nos detendrá! ¡Seguiremos siendo libres y soberanos!», se lee en el texto, que concluye con un llamado a la comunidad internacional y a los países productores de petróleo a estar atentos ante estas acciones. La denuncia busca internacionalizar el conflicto y conseguir el respaldo diplomático de las principales naciones exportadoras de petróleo frente a la presión ejercida por Estados Unidos.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.