30 de noviembre de 2025

Venezuela y Cuba celebran 25 años de cooperación médica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que esta alianza histórica se encuentra sustentada en «la unión y amistad profunda, fidelista y chavista», subrayando que su fundamento no son los intereses egoístas o materiales, sino principios de «complementariedad, la solidaridad y el valor supremo de la cooperación», bajo la filosofía de ganar-ganar.

Caracas, 30 de noviembre de 2025. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo el 25.° aniversario del vuelo inaugural que dio inicio al Convenio Integral de Salud entre Venezuela y Cuba, calificando la relación bilateral como «modélica, ejemplar y única».

En su mensaje que compartió a través de su canal oficial en la red social Telegram, el jefe de Estado destacó que esta alianza histórica se encuentra sustentada en «la unión y amistad profunda, fidelista y chavista», subrayando que su fundamento no son los intereses egoístas o materiales, sino principios de «complementariedad, la solidaridad y el valor supremo de la cooperación», bajo la filosofía de ganar-ganar.

El mandatario venezolano recalcó la capacidad de adaptación que ha demostrado el convenio a lo largo de estos años, fortaleciendo la hermandad entre ambas naciones. Asimismo, enfatizó el papel fundamental de este acuerdo en la construcción y defensa del derecho a la salud del pueblo venezolano. «Gracias a la Revolución Cubana y a su experiencia humanista, miles de venezolanos y venezolanas han recibido atención médica especializada, tratamientos y esperanza», afirmó.

Asimismo, el líder del Estado venezolano reafirmó el compromiso de avanzar en la construcción del derecho a la salud, trabajando de manera detallada. Finalmente, sostuvo que esta unión posee raíces morales profundas en las ideas de Simón Bolívar y José Martí, y que debe ser cultivada y transmitida a las futuras generaciones como un «ejemplo de liberación de nuestros pueblos y de toda la América». El convenio, uno de los pilares de la cooperación bilateral, ha permitido durante un cuarto de siglo el intercambio de recursos médicos y conocimiento entre ambos países, consolidándose como un símbolo de la integración promovida por los gobiernos de ambas naciones.