12 de diciembre de 2025

Presidente Maduro impulsa Gobierno Comunal

El presidente Maduro señaló la importancia estratégica de la preparación y el empoderamiento de las nuevas generaciones para blindar la Revolución Bolivariana y su sistema de organización comunal

Caracas, 11 de diciembre del 2025. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este jueves una importante jornada de inspección y entrega de obras de rehabilitación integral en la Comuna Socialista Amalivaca, ubicada en el sector Pinto Salinas de la parroquia El Recreo, en Caracas. La visita, junto al jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, sirvió para supervisar los avances del Gobierno Comunal y destacar la capacidad de organización y el espíritu emprendedor del Poder Popular.

El jefe de Estado enfatizó el carácter inquebrantable del pueblo ante las presiones externas, destacando la entereza y la capacidad productiva de la comunidad. Maduro subrayó la fortaleza del pueblo venezolano:

«Porque tú sabes que cuando arrancó el bloqueo, todas estas medidas criminales e ilegales, los imperialistas creían que nuestro pueblo se iba achicopalar. Y aquí no se achicopaló nadie. Y aquí nunca se va a achicopalar nadie, porque nuestro pueblo es un pueblo de valientes, innovadores, emprendedores».

Asimismo, el mandatario ha reiterado que el modelo comunal es la clave para la construcción de una nueva sociedad la «comuna se ha convertido en la realidad venezolana, en la gran fuerza de construcción de una nueva sociedad de valores, de armonía, de convivencia, de democracia verdadera y de base», afirmó.

Del mismo modo, la Comuna Socialista Amalivaca, que agrupa a más de 15.950 habitantes y 6.571 familias en 24 consejos comunales activos, ha demostrado ser un ejemplo del fortalecimiento de la democracia directa y participativa, consolidando el recién anunciado Sistema del Gobierno Comunal de Transición al Socialismo.

También, verificaron y entregaron diversas obras de infraestructura gestionadas y ejecutadas por la propia Comuna en articulación con el Estado, muchas de ellas producto de la Consulta Popular Nacional. Las rehabilitaciones incluyeron la sustitución de techos, la reparación de escaleras y caminerías, la sustitución de tuberías de agua potable de la red principal y la reparación de ascensores en los edificios. 

Adicionalmente, se repararon e impermeabilizaron tres tanques de agua potable, asegurando un mejor servicio hídrico para la comunidad. La jornada también destacó la importancia de la infraestructura social en el sector. Pinto Salinas es sede del Centro Diagnóstico Integral (CDI) “Pinto Salinas” 1 y del Centro Oftalmológico “Ernesto Che Guevara”, inaugurado por el Comandante Hugo Chávez en 2003. 

Estos centros brindan atención integral, incluyendo servicios de consulta general, laboratorio clínico y suma, Rayos X, ultrasonografía, odontología y una Sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), beneficiando mensualmente a más de 3.300 personas de Caracas y Miranda, atendidas por 21 especialistas venezolanos y cubanos.

Durante el recorrido, el dignatario activó varios espacios clave para la autogestión local: Inauguración de una Farmacia Comunal, puesta en funcionamiento de una Planta Potabilizadora, activación de la Sala de Formación, el Banco Comunal y la Sala de la Juventud. Del mismo modo, exhibición de Emprendimientos Productivos locales, ratificando el espíritu productivo del pueblo ante las adversidades.

En consecuencia, el Gobierno Bolivariano, en línea con las siete líneas de acción dictadas para 2026, cuyo objetivo es dotar de más poder al Pueblo y afianzar esta forma de organización popular como modelo de gestión.

Juventud asume el liderazgo en las Comunas

Por otro lado, el presidente realizó un enérgico llamado a la juventud venezolana para que asuma el liderazgo político y dirija las estructuras de base del país, asegurando así la defensa y la continuidad del Poder Popular. Maduro señaló la importancia estratégica de la preparación y el empoderamiento de las nuevas generaciones para blindar la Revolución Bolivariana y su sistema de organización comunal.

«Quien me pidió que le transmitiera al pueblo de Venezuela, me lo dijo así: (…) quiero expresarte mi admiración por el ejemplo de valentía del pueblo de Venezuela, frente a las circunstancias que le ha tocado vivir. Y quiero que sepas que nosotros apoyamos de manera invariable al proceso venezolano, al presidente Maduro y a los esfuerzos de ustedes por defender su soberanía nacional y la paz de toda la región suramericana».

Así lo transmitió el mandatario sobre el mensaje recibido de su homólogo ruso, Vladimir Putin, destacando el apoyo internacional a la soberanía que la juventud debe defender. En este contexto, el presidente Maduro denunció las intenciones de los centros de poder por apoderarse de los recursos venezolanos, un reto que deberá enfrentar la juventud en el futuro:

Al denunciar las ambiciones externas por el Lago de Guanoco, la reserva de asfalto más grande del mundo, el jefe de Estado fue categórico: «Por eso es que el imperialismo se quiere robar el petróleo, el asfalto, el gas de Venezuela. Así mismo es. Pero le decimos, ladrón, ladrón, lejos de aquí. Y no van a poder. Así es».

Juventud como vanguardia política

El presidente Maduro destacó que el objetivo primordial es garantizar el relevo generacional y la dirección política desde la base. La directriz presidencial es clara: cada consejo comunal debe conformar su propio Equipo Promotor de la Comuna Joven para aprender a ser líderes y dirigir la política local. Esta estrategia es considerada «vital e irrenunciable» para el desarrollo del sistema comunal.

En este sentido, la Comuna Socialista Amalivaca, ya ha iniciado la conformación de la Comuna Joven. El mandatario impulsó que este equipo se expanda rápidamente para constituir un “ejército de jóvenes” capacitados, con el fin de impedir que el poder popular sea “asaltado” por élites o intereses que busquen la regresión política.

Además, el jefe de Estado anunció la aprobación para la creación de la Concha Acústica de Pinto Salinas, un proyecto que busca potenciar los espacios de arte y cultura en la comunidad, lo cual contribuye a la formación integral de los jóvenes.

Nadie robará el petróleo venezolano

Maduro hizo un llamado a la paz y el respeto con el pueblo estadounidense, hasta graves denuncias sobre conspiraciones de grupos de extrema derecha, la lucha contra el narcotráfico y la defensa de la soberanía petrolera de la nación.

El mandatario insistió en que el destino natural entre Venezuela y Estados Unidos debe ser la «Paz, tiene que ser el respeto, la amistad y la cooperación», instando al pueblo norteamericano a contener a los «sectores extremistas y supremacistas que quieren llevar a la juventud estadounidense a una nueva guerra, ahora en Suramérica.»

El presidente Maduro afirmó categóricamente que la administración de Joe Biden posee pruebas de cómo individuos como Juan Guaidó, David Smolanski, Carlos Vecchio, María Corina Machado y Leopoldo López «crearon una red de trata de personas y en esa red se llevaron por el Darién, Panamá, hacia los Estados Unidos a un grupo reconocido de delincuentes que en Venezuela fueron derrotados».

Además, celebró la derrota de bandas criminales como el Tren de Aragua en el país, asegurando que Venezuela goza de una gran seguridad gracias a su sistema de inteligencia y policial.

El mandatario también defendió enfáticamente la postura de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, rechazando cualquier intento de vincular al país con la producción de drogas. El presidente Maduro reiteró que «Venezuela es un país irrelevante en producción y tráfico de drogas» y que en el país «no hay ni una hectárea de cocaína ni de marihuana».

En contraste, señaló directamente a la oligarquía colombiana por la «gran fábrica» de cocaína en ese país e incluso apuntó a Ecuador, indicando que el presidente Daniel Noboa es socio de EE. UU. y que un 70% de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa sale de los puertos ecuatorianos a través de empresas bananeras. El compromiso nacional es interceptar el 100% del tráfico ilícito que intenta pasar desde Colombia.

En suma, Maduro centró sus palabras en la defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional, condenando las acciones que buscan vulnerar el patrimonio venezolano. Al referirse al intento de apoderarse del petróleo sin pagar, el jefe de Estado sentenció que «quieren robarse nuestro petróleo y no pagarlo», y recordó que, por decreto presidencial, «todo lo que está debajo de la tierra de Venezuela, sea minerales, petróleo y gas le pertenecen al pueblo soberano de Venezuela. ¡Nadie los robará!».

El mandatario concluyó arremetiendo contra la opositora María Corina Machado por supuestamente «aplaudiendo el secuestro armado del barco que llevaba petróleo venezolano» y por «llamando nuevamente a la invasión de Venezuela», cerrando con un mensaje de unidad: «Es la hora de la América de los pueblos y no de las élites ni supremacistas».