El presidente Nicolás Maduro enfatizó en su saludo inicial que los presidentes de la Alba-TCP atraviesan un momento estelar para proteger y ejemplificar cómo se protege el Derecho Internacional y el derecho de las naciones suramericanas y caribeñas a tener patria frente a los abusos imperialistas

Caracas, 14 de diciembre del 2025. —Este domingo, desde los espacios del Salón Batalla de Boyacá del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro lideró la XXV Cumbre Virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) desde la ciudad de Caracas, al celebrarse 21 años de su creación.
El líder del Estado enfatizó en su saludo inicial que los presidentes de la Alba-TCP atraviesan un momento estelar para proteger y ejemplificar cómo se protege el Derecho Internacional y el derecho de las naciones suramericanas y caribeñas a tener patria frente a los abusos imperialistas, mientras estaban presentes los mandatarios y autoridades diplomáticas de Dominica, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves.
El jefe de Estado venezolano calificó la Alba-TCP como un gran proyecto de unión, de emancipación, de liberación multidimensional de nuestro pueblo, en un tiempo de retos maravillosos.
Bajo esta celebración, el Mandatario Nacional resaltó que este encuentro es propicio para defender la estabilidad y el derecho al desarrollo económico, social, multidimensional de los pueblos.
Durante su intervención, el mandatario nacional explicó que en el año 2025 se logró movilizar un total de 20 mil toneladas de distintos componentes comerciales a través del barco del ALBA. «Este año 2025 ha sido un buen año para el ALBA, de coordinación estrecha, de trabajo conjunto, de planificación a acción».
Lo anterior, con relación a los intercambios comerciales realizados entre los países Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Santa Lucía y Venezuela.
A su vez, Maduro destacó que estas acciones constituyen una importante ayuda solidaria entre países, al expresar que «ya es ejemplo de lo que va a ser la flota naval comercial civil del ALBA. Hacia allá tenemos que apuntar, unir nuestras flotas navales para que el comercio esté garantizado en el Caribe, de bienes, productos, de todo lo que necesitan nuestros países».
A su vez, declaró que para el año 2026 estos acuerdos comerciales se fortalecerán considerablemente; además, está previsto incluir la zona turística para vincular aún más a las naciones que integran esta coalición. «Si vemos el cuadro, la radiografía de las potencialidades, capacidades turísticas, se pierde de vista. Es una joya del mundo, los países del ALBA en materia turística».
Petrocaribe reimpulsará a los acuerdos energéticos del Alba
Durante el desarrollo de la cumbre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó a los presidentes de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que es hora de retomar los planes energéticos de Petrocaribe en los que se ha estado trabajando.
«Decidimos hace un año venir a invertir conjuntamente y producir todos los componentes de hidrocarburos, desde petróleo, desde refinación, hasta petroquímica y más allá. Son proyectos que están ya bastante bien diseñados».
Vale acotar que Petrocaribe es una entidad comercial que se creó en 2005, siguiendo las directrices del Comandante Hugo Chávez. Esta facilita a los países de Centroamérica y el Caribe el acceso al petróleo venezolano con condiciones de negociación favorables para todos los miembros de la alianza.
En estas circunstancias, el Presidente Maduro anunció que los recientes retos instan a fortalecer la soberanía y la seguridad agroalimentaria entre las naciones aliadas.

Venezuela activará 30 millones de hectáreas agrícolas
Durante su participación en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a los países miembros a centrarse en fortalecer sus sistemas sanitarios y en generar productos agrícolas.
Maduro resaltó la importancia de establecer brigadas productivas con el objetivo de explotar la capacidad agrícola de su país, que incluye 30 millones de hectáreas disponibles.
En este sentido, comunicó los planes de inversión de países asiáticos, cuyos proyectos ya cuentan con campos y tierras específicos.
«Hay que ponerse para la cosa, que es el trabajo creativo, hacer brigadas productivas para producir en nuestros países», dijo al asegurar que se encuentran listos los planes para iniciar la producción de rubros como papa, arroz y maíz.
Al 2026, se prevé un periodo de progreso significativo, sobre todo en el sector salud, con el objetivo de retomar las conquistas logradas previamente por el líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Comandante Eterno Hugo Chávez.
El jefe de Estado destacó que en Venezuela los programas sociales, como la Misión Milagro y la Misión Barrio Adentro (esta última centrada en el médico de familia y comunidad con la colaboración de profesionales cubanos), han funcionado plenamente.
«Cuba construyó un ejército de batas blancas para darle salud amorosa y solidaria a los pueblos del sur, a los pueblos del mundo, y solo somos testigos y beneficiarios de eso ampliamente, en materia de salud».
El presidente confirmó que el 2025 fue un año clave para avanzar significativamente hacia la reactivación del proyecto Agroalba y para afianzar los planes de colaboración en el área de salud.

Perfeccionamiento del Sistema de Defensa ante agresiones imperiales
Este domingo, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comunicó sobre las medidas que se están tomando para perfeccionar el Sistema de Defensa Nacional. Esto ocurre debido a los hostigamientos que ha padecido la nación en las pasadas 25 semanas por parte del imperialismo, los cuales son parte de una táctica de guerra psicológica contra el país.
El gobernante venezolano afirmó en la XXV Cumbre de Jefes de Gobierno y de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) que los sucesos recientes, como las amenazas militares, el asalto y el secuestro de un barco con petróleo venezolano, entre otros, constituyen una ruptura absoluta de las rutas diplomáticas y legales en la zona.
«Nosotros hemos ajustado, hemos perfeccionado nuestra visión del Sistema de Defensa Nacional, tomado de nuestros antepasados, del Gran Cacique Guaicaipuro y la resistencia caribe indígena».
El Presidente de la Nación sugirió a las naciones participantes del ALBA-TCP una táctica conjunta para hacer frente al escenario actual, que incluye la resistencia unida y duradera entre las poblaciones de los países miembros de la organización, además de una ofensiva constante y permanente de construcción y desarrollo hacia una economía cooperativa, conjunta y que beneficie a todos.
Concluyó diciendo que el propósito de esta estrategia es consolidar el modelo social a nivel regional, que esté fundamentado en los ideales de los libertadores y que salvaguarde y respete los derechos humanos del pueblo.
Unidad de los países ALBA-TCP para frenar nuevo proyecto colonizador
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a las naciones que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) a fortalecer la independencia y confrontar el «nuevo proyecto colonizador» orientado contra Latinoamérica y el Caribe.
En su intervención en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, instó a la unión, a la autoconfianza y al uso de los recursos propios de cada nación para lograr una paz duradera en la región, basada en el progreso y la estabilidad individual.
«Confiemos en nuestros esfuerzos, tenemos cerebro, dos ojos, oídos, brazos, piernas, inteligencia, historia, sabiduría; nada nos falta para ser libres e independientes».
El líder revolucionario de Venezuela destacó que es necesario unir los recursos para lograr una «independencia que brille y sea observada por todo el mundo». Afirmó que, tras 21 años de la fundación del ALBA-TCP, el «proyecto colonizador no se impondrá» en América Latina y el Caribe, ya que los países serán libres.
En última instancia, subrayó que la unión de América Latina y el Caribe debe cimentarse en la unión interna de los Estados-Naciones y sus vanguardias; además, debe basarse en la articulación y liberación constante de los pueblos en las diversas esferas sociales, culturales y políticas.
Países aliados deben sepultar agresión de EE.UU. contra Latinoamérica y el Caribe
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su discurso en la XXV Cumbre Virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), señaló: «Estimados jefes de Estado y de Gobierno, amigas y amigos del ALBA, la verdadera integración latinoamericana y caribeña será en extremo difícil si se siguen aceptando las exclusiones arbitrarias y la censura en los foros multilaterales, como ha sucedido en las últimas cumbres de las Américas, incluyendo el más reciente intento mal logrado de celebrar este evento hemisférico este diciembre».
En este contexto, exhortó a las naciones aliadas a transformarse «sin demora en los sepultureros de la agresión militar, política y económica estadounidense que se cierne sobre toda la América Latina y el Caribe».
Además, subrayó que las oligarquías nacionales y el imperialismo de las naciones de la zona emplean la desgastada estrategia de «divide y vencerás», porque, a su parecer, así se fomentan los conflictos y enfrentamientos entre los países del continente, lo cual obstaculiza los intentos para reforzar y consolidar mecanismos independientes y auténticos de concertación regional entre las naciones aliadas.
El presidente cubano utilizó su derecho a la palabra para, una vez más, solicitar el fin del bloqueo genocida que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la población de Cuba. Además, subrayó que la implementación de medidas coercitivas unilaterales contra naciones que no se alinean con los intereses estadounidenses y occidentales geopolíticos no solo afecta directamente y deliberadamente la independencia y soberanía de dichos países, sino que también infringe el principio de no intervención en los asuntos internos y frena los esfuerzos de estos países por fomentar el desarrollo legítimo de sus pueblos.
«Reclamamos aquí el cese inmediato y sin condicionamiento de todas estas medidas», dijo el líder cubano. Agregó es «el más severo y prolongado sistema de medidas coercitivas unilaterales que se haya impuesto jamás a una Nación».
Díaz-Canel expresó su agradecimiento a las naciones que han respaldado y siguen apoyando el pedido de terminar con el «bloqueo genocida contra Cuba», puesto que su población ha brindado innumerables muestras de resistencia y determinación para combatir las estratagemas imperiales y salvaguardar la independencia y soberanía de su país.
Al cierre de su exposición manifestó que desde enero de 2014, su compromiso inquebrantable con el Caribe y América Latina como región pacífica.
«Reiteramos la importancia del diálogo respetuoso y civilizado para la resolución pacífica de conflictos, controversias y diferencias. Condenamos el uso o amenaza del uso de la fuerza para la consecución de intereses en contravención de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional», concluyó.

Presidente Ortega califica de ladrones a quienes roban petróleo venezolano
En la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que tuvo lugar en un formato virtual, el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, subrayó el rol que desempeña la organización en proteger los derechos y la identidad de las naciones. Asimismo, recordó que fue una iniciativa promovida por los comandantes eternos Hugo Chávez y Fidel Castro con objetivos antimonopólicos, identitarios y de autodeterminación.
El Jefe de Estado, durante la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que se realizó en formato virtual, exaltó el papel del organismo en la defensa de los derechos y la identidad de los pueblos, además de recordar que esta fue iniciativa impulsada por los comandantes eternos Fidel Castro y Hugo Chávez, con fines contrahegemónicos, de autodeterminación e identidad.
«A pesar de todos los vaivenes, a pesar de todas las amenazas, a pesar de todas las sanciones, el ALBA sigue vivo, el ALBA sigue caminando», afirmó, para después denunciar las acciones de cerco militar y asedio a los pueblos del sur bajo el falso argumento del narcotráfico, en particular Venezuela, que ya ha estado durante 25 semanas bajo amenazas imperiales en el Mar Caribe.
«Lo que han hecho, robar un barco petrolero, un robo, son ladrones, ladrones de etiqueta, casi de etiqueta, robar el barco, robarse el petróleo que lleva el barco».
Por otra parte, asoció estas acciones con ataques que «están apuntando a todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)» y advirtió que el imperio estadounidense no tiene aliados, sino que transforma en antagonistas a los líderes que no siguen sus instrucciones.

Maduro propone crear una Misión Energética del ALBA para apoyar a Cuba
He comunicado a las delegaciones de nuestros nueve países una propuesta: crear una Misión Especial de Energía y Electricidad del ALBA-TCP, con carácter internacional, una Misión Especial para apoyar de manera extraordinaria y especial al pueblo de Cuba en su lucha contra el bloqueo», dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el transcurso de su intervención en la XXV Cumbre de Líderes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
La propuesta, que fue votada por los países miembros de la organización, busca respaldar a La Habana debido al impacto en el sistema eléctrico, resultado del bloqueo que el imperialismo ha impuesto a la nación durante décadas y que restringe a la nación para que pueda comprar piezas y combustible necesarios para un funcionamiento adecuado.
Se trataría de una Misión Internacional de Energía y Electricidad que brindaría apoyo especial al pueblo de Cuba. Está sometida a consideración y, bueno, ahora daremos noticias sobre esta resolución»., concluyó












Más historias
Venezuela suspende suministro de gas a Trinidad y Tobago
Venezuela rechaza sanciones impuestas por la Unión Europea
Poder Popular Constituyente: El Pueblo aprueba su Carta Magna