Venezuela informó que su embajador ante la ONU presentará de inmediato una denuncia formal por esta “grave transgresión del Derecho Internacional”

Caracas, 16 de diciembre de 2025. – El Gobierno de Venezuela calificó como una “amenaza grotesca” y un quebrantamiento del Derecho Internacional las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, en las que exigió la entrega de “todo el petróleo, territorio y demás recursos” del país. En un comunicado oficial, Venezuela anunció que llevará la denuncia ante las Naciones Unidas.
El texto acusa a Trump de “intentar imponer de forma irracional un bloqueo militar naval contra Venezuela para arrebatarle las riquezas que son patrimonio de la nación”. El Ejecutivo venezolano rechazó tajantemente estas pretensiones y reafirmó su soberanía absoluta sobre sus recursos naturales, además de su derecho a la libre navegación y comercio en el Caribe.
Venezuela informó que su embajador ante la ONU presentará de inmediato una denuncia formal por esta “grave transgresión del Derecho Internacional”. Asimismo, instó al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional a repudiar lo que describió como “los intentos de Donald Trump de expoliar las riquezas venezolanas”.
El comunicado cierra con una cita del Libertador Simón Bolívar: “Por fortuna se ha visto a un puñado de hombres libres derrotar imperios poderosos”, subrayando la voluntad de defender sus derechos históricos y triunfar mediante la paz, sustentada en la unión del pueblo, las Fuerzas Armadas y la policía.
Así lo compartió el canciller de la República, Yván Gil, mediante su canal de Telegram.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:


RedH rechaza amenaza de bloqueo petrolero total contra Venezuela
Ante la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenando un “bloqueo total y completo contra todos los buques petroleros que entren o salgan de Venezuela”, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad manifiesta su más enérgico rechazo a esta medida arbitraria y agresiva, que viola el derecho internacional y atenta contra la soberanía del pueblo venezolano.
La RedH hace un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a los pueblos del mundo a repudiar esta agresión, exigir el respeto a la soberanía de Venezuela y denunciar las prácticas neocoloniales que pretenden someter a las naciones mediante la fuerza y el chantaje económico.
Asimismo, reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano y con todos los pueblos que resisten ante la imposición de políticas injerencistas y criminales.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:



Más historias
Venezuela enfrenta asedio de imperios decadentes
Clase obrera: Columna del desarrollo económico y la paz
Venezuela denuncia ante la ONU acto de piratería y secuestro patrocinado por EEUU