ESPECIAL | A 11 años de su siembra: Venezuela amará por siempre al Comandante Eterno Hugo Chávez

Venezuela conmemora el undécimo aniversario de la partida física a la inmortalidad del comandante Hugo Chávez Frías (1954-2013)

Comandante “Hugo Rafael Chávez Frías”, nacido en los llanos venezolanos, en Sabaneta de Barinas el 28 de julio de 1954. Hijo de la señora Elena Frías y Don Hugo de los Reyes Chávez, fue el segundo de seis hermanos. El 5 de marzo de 2013, el entonces presidente de Venezuela, murió a los 58 años tras dos años de lucha contra el cáncer y 14 al frente de la Revolución Bolivariana

Hoy Venezuela conmemora con mucho orgullo el undécimo aniversario de la partida física a la inmortalidad del líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, hombre fielmente entregado a su pueblo, vivió y murió con la firme convicción que Venezuela es la patria grande será recordado hoy con diversas actividades políticas, culturales y movilizaciones.

El comandante Chávez, realizó sus estudios profesionales en la Academia Militar de Venezuela, logrando graduarse en el año 1975 obteniendo el grado de subteniente. Con la intención, de continuar con su preparación se licenció en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. fue designado para ocupar diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último cargo como militar fue el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992).

Inicio de cambios revolucionarios

Chávez fue uno de los militares fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200, de orientación nacionalista de izquierda, el cual comandó, en 1992, en el golpe de Estado contra el reciente Gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, en ese momento no logró concretar el objetivo militar y decidió dirigirse a sus compañeros para que depusieran las armas y en una entrevista televisiva.

“Compañeros lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes lo hicieron muy bien por allá pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”.

Bajo este contexto, luego del comandante expresar estas palabras, esto lo convertiría en su primer triunfo político y el nacimiento de la Revolución Bolivariana que hoy lleva su continuidad con el presidente Nicolás Maduro Moros.

Fue juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). Ese mismo año otro grupo de militares descontentos protagonizó otro intento de golpe, que también fracasó; entre sus reivindicaciones se hallaba la puesta en libertad de Chávez.

La situación social de Venezuela en los años 90’ era decadente.  En mayo de 1993, el Parlamento destituyó al presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación de fondos públicos. Cumpliendo su promesa electoral, en 1994 el nuevo presidente, Rafael Caldera, acordó la cancelación del proceso abierto contra Chávez.

Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. El 14 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que permitiera la “refundación de la República”.

Triunfo de la Revolución Bolivariana

Tras ser detenido, juzgado y cumplir la condena el comandante Chávez dejó el ejército y entró de lleno en la lucha política, fundando el Movimiento V República (MVR), con el cual comienza a recorrer el país con propuestas claras y enfrentándose a la clase política que había dirigido el país en las últimas cuatro décadas, a la que acusaba de corrupción y traición a la patria.

Con el apoyo de varios partidos de izquierdas, Chávez presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 y resultó elegido con el 56,2% de los votos, imponiéndose al candidato de consenso de los partidos tradicionales (COPEI y Acción Democrática).

En agosto de 2004, el presidente Chávez asumió con talante democrático someterse a un referendo revocatorio de su mandato, figura incluida en la Constitución. De aquella contienda resultó vencedor con 59 % de los votos.

A finales de 2006, los venezolanos volvieron a reelegir a Chávez, convirtiéndose por tercera vez presidente de Venezuela para el período 2007-2013, al obtener 63 % de los votos.

Durante su tercer período presidencial, Chávez, avanzó en la propuesta de profundizar en el denominado Socialismo del Siglo XXI, decidiendo un proceso de nacionalización de numerosas empresas de servicios estratégicos.

Récord histórico en participación electoral

El 7 de octubre del 2012, los resultados en las urnas electorales confirmaron una vez más a Hugo Chávez como Presidente constitucional, para un cuarto mandato consecutivo con el 55,25 % de los sufragios. contra al 44,97 % obtenido por el opositor Henrique Capriles en una jornada electoral que registró un récord histórico de participación (80,94 %). Las elecciones presidenciales de Venezuela.

Debido a su estado de salud Hugo Chávez no pudo ejercer todas las atribuciones de su cargo en su cuarto periodo presidencial que comenzaba en enero de 2013. Delegó la mayoría de sus responsabilidades en su vicepresidente Nicolás Maduro​ .​ Aunque en esta situación solo se mantendría por unos pocos meses hasta su fallecimiento en marzo de ese mismo año. Durante el mes de enero y febrero de 2013 se dieron muchos decretos a nombre de Hugo Chávez.

Enfermedad de Hugo Chávez

El comandante Chávez batalló contra la enfermedad producida por un cáncer durante casi dos años, enfermedad que fue de forma progresiva y a pesar de haber sido operado en La Habana-Cuba su estado de salud no consiguió mejoras.

La primera intervención quirúrgica a la que se somete Chávez es el 10 de junio de 2011, en La Habana. Se le opera de urgencia a causa de un «absceso pélvico». En ese momento no se habla de cáncer.

20 días después, el 30 de junio, el presidente venezolano se somete a la segunda intervención quirúrgica  en la que se descubre un tumor cancerígeno. En septiembre de ese año,  el propio Chávez anuncia que termina su tratamiento de quimioterapia. La penúltima de sus operaciones fue hace casi un año, en febrero de 2012. Y la última, en diciembre de este mismo año.

En estos dos últimos meses, la falta de información médica independiente disparó los rumores tanto dentro como fuera de Venezuela. En el calendario político hay una fecha marcada: el 10 de enero, fecha en la que estaba prevista su investidura como presidente tras ganar en los últimos comicios. La Asamblea Nacional (AN), donde su partido es mayoritario, decidió, no  obstante, darle «todo el tiempo que necesitara» para su recuperación y pospuso su juramento de forma indefinida.

Horas después de la última operación, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (designado por Chávez como su sucesor) anuncia que la intervención (de más de seis horas) culmina «correctamente y de manera exitosa». Pero poco después advierte de que el proceso postoperatorio será  «complejo y duro». Varios presidentes latinoamericanos difundieron mensajes dirigidos a su homólogo venezolano, incluso Rafael Correa viajó hasta Cuba para verle.

Días después de la última información aportada sobre Chávez, el Gobierno explica que sufre «una infección respiratoria que el equipo médico procedió a tratar de inmediato y ha sido controlada». Y añade: «Es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas».

 después del último parte, el 4 de marzo llegan noticias preocupantes. Se da cuenta de un «empeoramiento de la función respiratoria». El paciente «presenta una nueva y severa (sic) infección». «Se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto» y su estado «continúa siendo muy delicado».

Declaración del fallecimiento. 

«A las 16.25, hora local (21.55 en la España peninsular) de hoy 5 de  marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías»,  comunicó el vicepresidente Nicolás Maduro a todos los venezolanos en un mensaje retransmitidos en radio y televisión.

Hugo Rafael Chávez Frías presidente de Venezuela, sino que se convirtió en un gran líder y referente para toda la América Latina y el mundo. Hombre fiel a un proyecto de transformación social llamado La Revolución Bolivariana, lleno de oportunidades y beneficio para el pueblo venezolano y americano, le valió el amor de toda una región que se encontraba sometida a los intereses imperiales.

“Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecer. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe”. Hugo Chávez Frías.

SOY CHÁVEZ

AYER SOÑÉ ERA CHÁVEZ
EL BACHACO
SOÑABA SER LÁTIGO CHÁVEZ
LOS PIES CRECIERON PRIMERO QUE YO
Y ERA TRIBILIN
ME SOÑÉ ESCUCHANDO CUENTOS
DE ABUELOS PARTIENDO DE CASA
SOÑANDO CONMIGO LIBRE
NO PARA VENDER ARAÑAS
NO PARA SER ARAÑERO
POR ESO TRAS EL SUEÑO
ME FUI A FORMAR SOLDADO
Y CONOCÍ A BOLÍVAR
Y SUPE A DONDE FUERON LOS ABUELOS
SE FUERON TRAS SUS SUEÑOS DE LIBERTAD
SOÑANDO SER CHÁVEZ SOÑÉ
EL MISMO SUEÑO DE BOLÍVAR.

AYER SOÑÉ ERA CHÁVEZ
POR DELANTE DE LA HISTORIA
SOÑANDO LA PATRIA GRANDE
SOÑANDO CON LA IGUALDAD
SOÑANDO CON LA JUSTICIA
SOÑANDO CON LA UNIDAD
SOÑANDO SER CHÁVEZ SOÑÉ
COMO SE FUERON SUS SUEÑOS.

AYER SOÑÉ Y VI A CHÁVEZ
ME DIJO
SUEÑA
SUEÑEN TODOS
SUEÑEN TODAS
YA YO NO SUEÑO MÁS
SUEÑEN TODOS
SUEÑEN TODAS
YO PONDRÉ MI VIDA
LO JURO
PARA QUE SUS SUEÑOS
SEAN REALIDAD.

AYER SOÑÉ ERA CHÁVEZ
Y SOÑÉ LOS SUEÑOS DE TODOS
LOS SUEÑOS DE TODAS
Y EL SUEÑO FUE HERMOSO
SUEÑO DE PATRIA LIBRE
SUEÑO DE PATRIA GRANDE
Y CHÁVEZ SOÑÓ
SOÑÓ EN VENEZOLANO.

AYER SOÑÉ ERA CHÁVEZ
HOY LO SE
YO SOY CHÁVEZ.

Alejandro Serrano.