18 de mayo de 2024

Unión Sindical Obrera de Colombia rechaza injerencia extranjera en Venezuela

En su comunicado la USO denuncia que está en marcha una campaña difamatoria organizada por los intereses económicos de Estados Unidos, y las grandes corporaciones de todo el continente, para estigmatizar el proceso electoral venezolano

Este viernes, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (U.S.O.) de Colombia, se pronunció mediante un comunicado público rechazando de manera categórica las injerencias internacionales contra el pueblo venezolano y su proceso electoral. “Es evidente que está en marcha una campaña difamatoria organizada por los intereses económicos de Estados Unidos, con la prensa corporativa de todo el continente para estigmatizar el proceso electoral venezolano y no se acepten sus resultados”, denunció la USO, cuyas autoridades exigen elecciones sin intervención extranjera en Venezuela.

En dicha notificación, aclararon que: “Es falso que no haya garantía de la oposición” ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la inscripción de 13 candidatos para competir, 12 de los cuales son todos de oposición en unas elecciones donde competirán 37 partidos políticos. El 70 por ciento de los cuales son de oposición al Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros.

Así lo posteo, el canciller de la República de Venezuela, Yvan Gil, en su cuenta de red social X.

A continuación, el comunicado íntegro:

UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO “U.S.O.”

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ

Comunicado 008 – 2024

EXIGIMOS UNAS ELECCIONES SIN INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN VENEZUELA

Desde el primer gobierno de Chávez, Washington ha intervenido groseramente para minar la soberanía de Venezuela y lo ha hecho favoreciendo a la derechista de la oposición. El favoritismo de EE. UU. ha ido de Leopoldo López a Juan Guaidó (a quien designó presidente interino) y ahora a Corina Machado, cuyo programa para Venezuela, su estrategia de enfrentamiento y su discurso abiertamente pro-norteamericano no son populares.

María Corina Machado es una fabricación de los grandes medios de comunicación corporativos. Tiene un amplio prontuario delictivo, por el cual fue inhabilitada para el ejercicio de la política por quince años por la Contraloría General de la República. Se trata de delitos comunes, de robo y saqueo de recursos de la nación, de traición a la patria. En comunicado firmado por ella, se solicitó la invasión de fuerzas extranjeras contra Venezuela y no fue ajena al intento golpista mercenario que se organizó desde Cúcuta para derrocar al presidente Nicolás Maduro; los delitos necesarios para que a esta hora estuviera purgando una larga pena de prisión.

El sector de María Corina Machado no representa a toda la oposición y un sector de ella se atiene a los llamados Acuerdos de Barbados, que llaman a una agenda para garantizar un proceso electoral transparente.

Es falso que no haya garantías a la oposición, el Consejo Electoral ha informado que están registrados 13 candidatos para competir, 12 de los cuales son de oposición. Además de que participan un total de 37 partidos políticos, el 70 por ciento de ellos de oposición al gobierno.

Es evidente que está en marcha una campaña difamatoria organizada por los intereses económicos de Estados Unidos, con la prensa corporativa de todo el continente, para estigmatizar el proceso electoral venezolano y no se acepten sus resultados.

Es vergonzosa la política imperial de bloquear a países que se niegan a someterse a los intereses de la potencia del norte, tal como ha ocurrido con Cuba, Nicaragua y ahora el bloqueo económico de los ESTADOS UNIDOS a Venezuela; con la imposibilidad de repuestos para la industria petrolera y la caída de las exportaciones que trajeron enormes dificultades económicas a la población y muchos de ellos decidieron migrar por razones económicas.

El gobierno de Venezuela ha expresado que, ningún gobierno tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otros pueblos. Igual que ayer, hoy la Comisión Nacional de DD.HH. y Paz —USO, expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela, el derecho a la autodeterminación y escoger el régimen político que democráticamente determine su pueblo.

Llamamos al gobierno colombiano a estar del lado de la decisión soberana del pueblo venezolano y no de los intereses oligarcas y criminales de la señora Corina Machado y su padrinazgo del imperio.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ – USO

Bogotá, 05 de abril de 2024