18 de mayo de 2024

La verdad sólida de Venezuela prevalece ante el despojo cometido con el laudo fraudulento de 1899

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, entrega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), evidencias que demuestran el derecho soberano de Venezuela sobre la Guayana Esequiba

La vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a la delegación venezolana alertaron este lunes, ante la Corte Internacional de Justicia, en Holanda, “cómo de manera insólita Guyana pretende, en pleno siglo XXI, validar un fraude, validar un crimen que se cometió hace 125 años”.

En este sentido, la vicepresidenta resalta que: “El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado”.

Además destaca que, en el cumplimiento al mandato del pueblo expresado en el referendo del 3 de diciembre la República Bolivariana de Venezuela presentó su sólida verdad histórica, frente a la pretensión de confiscación de los derechos que desde su nacimiento le corresponden sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

“La verdad de Venezuela prevalecerá frente al despojo territorial cometido a través de un laudo fraudulento y criminal. Venezuela toda, en unión nacional, recuperará la Guayana Esequiba mediante el Acuerdo de Ginebra. ¡Llegó la hora de la verdad!”, afirma Rodríguez.

Así lo comparte la vicepresidenta Rodríguez, en su cuenta oficial de la red social X.

Es importe señalar que, el 21 de marzo, la Asamblea Nacional (AN), aprobó y sancionó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, la cual crea un estado homónimo y busca proteger la soberanía del territorio que se encuentra en disputa con Guyana.

En este contexto, Rodríguez expresa que, Guyana ha asumido una posición beligerante de odio contra la República Bolivariana de Venezuela y hace pactos con la Exxon Mobil y el Comando Sur y patea el Acuerdo de Ginebra, tal como lo ha denunciado el Ejecutivo Nacional.

Para finalizar, se hace un breve recuento sobre la disputa. Los derechos de Venezuela fueron reconocidos históricamente cuando en 1966, tras diversas negociaciones y muy cerca de concederse la independencia a su colonia británica, hoy República Cooperativa de Guyana, el Gobierno británico rubricó el Acuerdo de Ginebra en reconocimiento de la reclamación de la nación venezolana sobre el Territorio Esequibo, expresados en 159.500 km2 y arrebatados por el Laudo Arbitral de París el 3 de octubre de 1899, donde además, Venezuela no obtuvo participación lo que convalidó a su vez la usurpación inglesa.