El mega caso de corrupción «PDVSA-Cripto» tenía un objetivo político: demoler la economía de Venezuela

La máxima autoridad del Ministerio Público, desmantela operaciones multimillonarias, legitimación de capitales y una red de prostitución cuyo objetivo radica en perjudicar la economía nacional de forma significativa

Este martes, durante una rueda de prensa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la captura del ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, el ex ministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa, y del presunto empresario, Samark López.

Bajo este contexto, el titular de la cartera de justicia resaltó, que luego de las investigaciones está completamente convencido de que los ex altos funcionarios tenían conexiones con el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de perjudicar la economía nacional de forma significativa.

A su vez, destacó que se logró desarticular una red de funcionarios que abusaban de sus cargos para llevar a cabo actividades petroleras ilícitas, con la intención de aumentar el valor del dólar en el mercado paralelo.

Cabe destacar que, las investigaciones comenzaron a ser indagadas por el Ministerio Público (MP) entre los meses de octubre y noviembre de 2022. El Fiscal General explicó que el grupo utilizaba sus posiciones para llevar a cabo transacciones de compra y venta de petróleo a través de la modalidad de buques, los cuales desaparecían con el dinero involucrado.

De manera que, antes de que se revelara la trama de corrupción, el MP tenía 10 investigaciones en curso sobre la desaparición de buques con carga petrolera que no había sido registrada en las cuentas del Estado venezolano.

En este sentido, Saab anunció que el extitular de PDVSA será imputado en las próximas horas por gravísimos delitos. Este hecho se trata de operaciones multimillonarias, legitimación de capitales y una red de prostitución.

El fiscal informó sobre la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA, por lo cual cometieron diversos delitos.