El ALBA se pronunció a favor del ingreso de Palestina a Naciones Unidas

El  ALBA-TCP reafirmó su apoyo irrestricto a Palestina y se pronunció a favor de su ingreso a las Naciones Unidas durante la inauguración de la XXIII realizada en Caracas

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, reafirmó su apoyo absoluto a Palestina en favor de su ingreso a las Naciones Unidas. Durante la inauguración de la XXIII Cumbre de la ALBA-TCP, realizada en Caracas.

En este sentido, la Alianza Bolivariana de los Pueblos emitió un comunicado oficial en donde exige a quienes “perpetúan la ocupación” -en referencia a Israel- que cesen en sus acciones y respeten el derecho internacional, así como que cumplan “los propósitos y principios” de la Carta de las Naciones Unidas.

De igual forma, este organismo multilateral exhortó a “adoptar medidas urgentes para promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto”, que comenzó hace más de medio siglo en Palestina.

Por su parte, el Mandatario de Bolivia, Luis Arce, propuso que la ALBA-TCP, estudie iniciativas sociales en apoyo al pueblo palestino, afirmó que “el derecho de los pueblos a la libertad es irrenunciable”.

Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó el papel de la organización ALBA-TCP en la contención del imperio.

En esta perspectiva, el Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, aseguró que “este encuentro solidifica las relaciones de los pueblos de América Latina y el Caribe en la construcción de un mundo más justo, igualitario, humano y en paz”.

En relación a la situación en Palestina, los jefes de Estado y de Gobierno emitieron el siguiente Comunicado Oficial.

A continuación el comunicado íntegro:

ALBA-TCP

COMUNICADO ESPECIAL SITUACIÓN EN PALESTINA

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reunidos en Caracas, Venezuela, el 24 de abril de 2024, en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz:

  1. Demandamos una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino a través del diálogo, basada en la creación de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, dentro de las fronteras anteriores a 1967, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados;
  2. Reiteramos el llamado a la comunidad internacional para que se imponga un inmediato cese al fuego en Gaza y se detengan el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de su población, que violan los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario;
  3. Reafirmamos nuestro respaldo a la inmediata admisión de Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas, un paso justo y necesario que contribuirá a la protección de los legítimos derechos del pueblo palestino;
  4. Instamos a se determinen las responsabilidades del gobierno de Israel y los que lo apoyan, en los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino, en correspondencia con el Derecho Internacional.

Caracas, 24 de abril de 2024