Presidente Maduro presenta en cumbre del Alba la agenda con 7 puntos del grupo regional hasta el 2030

Los países integrantes de la ALBA-TCP establecen una Agenda de Trabajo ALBA 2030, para ser debatida y aprobada como ruta de acción de gobiernos y pueblos, con siete grandes metas a corto y mediano plazo

Los jefes de Estado que integran la Alianza Bolivariana para Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acordaron establecer una Agenda de Trabajo ALBA 2030, para ser analizada y aprobada como plan estratégico y de acción de Gobiernos y pueblos, complementada en siete grandes metas para ser ejecutada a corto y mediano plazo, entre las cuales resalta, el relanzamiento del esquema de cooperación PetroCaribe.

El presidente Constitucional de la República Bolivariana de VenezuelaNicolás Maduro Moros, lo dio a conocer este miércoles, 24 de abril, durante la apertura de la XXIII Cumbre del bloque integrador de jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP que se realizó en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

Maduro presenta agenda estratégica 2030 para el ALBA-TCP

1) La creación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo ALBA-TCP, con una ofensiva de captación de recursos para proyectos de desarrollo en el marco de la unión, a través de dos instancias operativas, el Banco del ALBA y la Oficina de Proyectos ALBA.

2) El relanzamiento de Petrocaribe, con un programa de financiamiento de recursos energéticos en Venezuela, venta de hidrocarburos con descuento, financiamientos para el fletamento de buques multipropósitos y desarrollo del bloque Boyacá 3, asignado a Petrocaribe de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, el cual posee reservas estimadas en 11.000 millones de barriles.

3) Crear ALBA-Alimentos, para integrar las capacidades de producción de alimentos de los países del ALBA, retomar el concepto de las Grannacionales y la producción de soporte para bancos de semillas, maquinarias y fertilizantes.

4) La Constitución del Tratado de Comercio de los Pueblos, activando gestiones y negociaciones sobre las bases del ALBA para constituir una Zona de Comercio Justo y Complementario en el ALBA.

5) El Programa Cultural, Comunicacional, Académico y Científico, con la creación de la Universidad del ALBA, para colocar a disposición la experiencia en la certificación formal de conocimientos, crear una oferta académica amplia basada en las capacidades instaladas en nuestros países y aumentar la movilización e intercambio académico y científico.

6) Hacer el relanzamiento de ALBA Salud, impulsando la industria farmacéutica a través de proyectos conjuntos, diseño de planes de contingencias, banco de insumos, materiales médicos y sistemas de información.

7) Creación de la Agencia de Mitigación de Impactos del Cambio Climático, uniendo capacidades para la atención de desastres naturales, bases operacionales en el Caribe para reacción ante eventos naturales extremos. Intercambio de información meteorológica, levantamiento de capacidades y mapa de riesgos.

“Es una agenda ALBA 2030 integradora, motivante, unionista”, culminó el jefe de Estado venezolano.

Para culminar, el presidente Maduro, informó que contaban con «tres documentos conceptuales, doctrinarios y de acción» que sometió a votación entre las autoridades presentes.

El primer documento fue la declaración de la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP «hacia los 20 años de la fundación del ALBA, 22 propuestas».

Entre los puntos que integran la declaración del encuentro está adoptar la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP «como guía y documento vivo para afrontar los años por venir y consolidar la Alianza de forma integral, en un esfuerzo conjunto por fortalecer las áreas más importantes para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos».