El diplomático venezolano alertó que esta campaña, sumada a un creciente y significativo despliegue militar en el mar Caribe, configura una amenaza directa no solo contra la soberanía y la paz de Venezuela, sino también contra la estabilidad de toda América Latina

Caracas, 10 de octubre del 2025. – La República Bolivariana de Venezuela, a través de su embajador y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció ante el Consejo de Seguridad la campaña de desinformación y agresión sistemática orquestada por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
El diplomático venezolano alertó que esta campaña, sumada a un creciente y significativo despliegue militar en el mar Caribe, configura una amenaza directa no solo contra la soberanía y la paz de Venezuela, sino también contra la estabilidad de toda América Latina.
Moncada detalló que esta escalada militar incluye la movilización ofensiva de más de 10 mil efectivos militares, así como una variedad de activos bélicos de alto impacto: aviones de combate, destructores y cruceros lanza misiles, tropas de asalto, equipos para misiones especiales e incluso submarinos nucleares. El embajador enfatizó que la retórica bélica y las acciones de la administración de EEUU sugieren un escenario donde es «racional pensar» en la ejecución de un ataque armado contra Venezuela en el muy corto plazo.
«Venezuela nunca ha estado inmersa en un conflicto internacional. Tenemos una profunda tradición de paz. Creemos que es el momento indicado para que se cumpla con la Carta de las Naciones Unidas, y que evite un evento que pueda convulsionar a toda la región por generaciones».
El diplomático expresó que con «la puesta en marcha de estas acciones serían una garantía para desactivar la amenaza en nuestra región».
- Que se determine la existencia de una amenaza a la paz y a la seguridad internacional por la actual escalada militar del gobierno de EE.UU. en el Caribe.
- Adoptar las medidas necesarias para evitar que la situación sobre el terreno se agrave aún más.
- Aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en el cual todos sus miembros, incluyendo al Estado norteamericano se comprometan a respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, el representante venezolano exhortó formalmente al Consejo de Seguridad a intervenir y utilizar todos los medios a su disposición para desescalar la crisis y prevenir lo que podría constituir un «crimen internacional». Además, el embajador Moncada desestimó la narrativa estadounidense, señalando que carece de base real y se asienta en una falsedad.
Recordó que, desde principios de 2025, la administración de Donald Trump ha impulsado la idea de que los venezolanos están invadiendo el territorio estadounidense, llegando al extremo de criminalizar al pueblo venezolano tanto dentro como fuera de EEUU, al considerarlos «enemigos extranjeros» y una «amenaza».
«El gobierno de los Estados Unidos está desesperado por controlar todas las fuentes de petróleo del mundo, cree que el petróleo de Venezuela le pertenece. Su desesperada situación lo ha llevado a violar todas las normas del derecho internacional, así quedó demostrado en países como Libia, Irak, Siria y Afganistán. Alertamos que este es el momento de evitar una guerra contra Venezuela».
Esta operación de desinformación, unida a la reciente declaración de EEUU de encontrarse en un «conflicto armado no internacional», incrementa peligrosamente la probabilidad de una intervención militar directa contra Venezuela.
«Quieren derrocar al Presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro y colocar a un presidente títere, para convertir al país, nuevamente, en una colonia. Venezuela, le exige al gobierno de los Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones internacionales. Nuestro país siempre ha estado dispuesto a dialogar para superar por la vía diplomática y política cualquier dificultad para preservar la paz en la región».
Conozca más detalles aquí:
Más historias
Renovación y compromiso: La visión de Chávez vive
Venezuela fortalece geopolítica de paz e integración
Palestina es una causa de toda la humanidad